El "pero" de las compras online - Buzome

El «pero» de las compras online

¡Muy buenas Buzomeros! Hoy venimos con un post sobre los inconvenientes que aún existen cuando hacemos nuestras compras por internet y cuando queremos devolver las que no nos gustan. ¡Esperamos que os guste!

 

Entrar en internet, ver algo que te gusta, comprarlo y a los pocos días recibirlo en casa.

Las compras online han dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad en el día a día de cada vez más ciudadanos en todo el mundo. Y en este sentido, España se ha colocado en el cuarto puesto europeo en cuánto a nivel de ventas (solamente superados por Reino unido, Alemania y Francia) y en los primeros puestos en cuanto a crecimiento anual se refiere. A los españoles, que somos los europeos que más navegamos por internet, cada vez nos gusta más llenar esos carritos virtuales y olvidarnos de tener que salir a buscar ese producto que necesitamos o que tanto nos gusta.

Sin embargo y pese al auge de esta nueva forma de comercio, no todo es perfecto en esta mezcla de mundo digital y real en el cada vez estamos más sumergidos. Y es que, aunque los compradores avanzamos a una velocidad vertiginosa en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones a los problemas cotidianos, esa velocidad es menor cuando se trata de grandes empresas y ciudades. Y, en ese entorno,

el “pero” de las compras online va para los servicios de mensajería.

En pleno siglo XXI, en el que los coches conducen solos, en el que puedes ver tu película favorita o escuchar la mejor música en tu teléfono, y en el que más de 21 millones de personas (solo en España) hacen click para comprar, es bastante paradójico que todavía existan problemas para recibir nuestros paquetes en casa o para poder devolverlos en caso de que no nos hayan gustado.

Con el auge de las nuevas tecnologías, la sociedad y, en particular, el perfil del consumidor digital se ha desarrollado en una dirección clara: “cuándo, dónde y cómo YO quiera”. Así queremos las cosas, y solo así las pagaremos. Es por eso que empresas como Amazon o AliExpress, que han nacido y crecido con la tan famosa “user experience” (experiencia de usuario) como piedra angular de su negocio, han tenido y tienen tanto éxito, convirtiéndose en empresas y marcas líderes en todo el mundo.


Cuándo, dónde y cómo YO quiera. Así queremos las cosas y solo así las pagaremos.


Sin embargo, por muchos y muy diversos motivos, el user-experience focus aún no se ha implantado en la logística de la última milla (como se conoce al viaje de un producto desde que sale de la estantería del almacén hasta que llega a las manos del comprador) y son numerosos los casos en que los clientes no quedan satisfechos con el servicio. Aquí va una pequeña lista de algunas de las situaciones que nos habéis contado y con las que, seguro, os habréis encontrado más de una vez:

  • El “llegaré entre las 08 y las 16h”. ¿Habéis escuchado o leído en vuestro móvil esto alguna vez? Este mensaje lo suelen mandar el día en el que (se supone) que nuestro paquete salga a reparto. Está bien que nos proporcionen un margen de horas, estaría mejor si ese margen no fuera de 8 horas y mejor todavía si nos entregaran nuestra compra en ese margen de horas y no más tarde. No sería mala solución si estuviese bien aplicada y pudiéramos estar cuando quisiéramos en casa, algo que es prácticamente imposible para la mayoría.

  • La llamada del “estoy abajo”. Seguro que también la habéis vivido: recibir esa llamada de un repartidor que está esperando que le abras para entregarte el paquete, con el pequeño problema de que no estamos en casa. Si tenemos suerte, nos lo traerán unos días después. Si no, tendremos que movernos nosotros e ir a su sede a recogerlo.

  • El “te lo dejo en el bar”. En muchos casos puede ser una solución factible y ayudarnos a recibir nuestras compras sin molestias (para nosotros). En otros, sin embargo, puede ser una falta de privacidad, de seguridad o incluso puede llegar a “traspapelarse” y no saber dónde está tu pedido.

  • El punto de recogida. En general, si hacemos nuestras compras online es porque queremos tener los productos en nuestras manos sin tener que desplazarnos para obtenerlos. Si bien es verdad que el punto de recogida te los acerca, está lejos de ser la solución ideal para el consumidor, que preferimos tenerlos en casa y sin movernos. Si tenemos que salir de casa, ¿por qué no ir a la tienda directamente?

  • El “Y ahora, ¿qué hago?”. Tras alguna de las situaciones anteriores, por fin recibimos nuestro paquete, lo abrimos y… ¡Sorpresa! No es lo que esperábamos o no nos queda como nos gustaría y toca devolverlo. Pánico, sudores fríos, sensación de tener una montaña frente a ti, y todo por tener que devolver una compra, algo que no debería llevar más de 1 minuto.

Cabe mencionar que este artículo no pretende ser una mera crítica a las empresas de reparto. Honestamente, en Buzome pensamos que están haciendo un buen trabajo y poco a poco van adaptándose a las verdaderas necesidades de los usuarios. Es el rápido crecimiento del mercado y la no tan rápida capacidad de reacción de estas empresas lo que ha llevado a un desentendimiento entre repartidor y repartido, lo que se conoce como una mala experiencia de usuario.

Y ¿tiene solución?

No os preocupéis, porque sí, tiene solución. En Buzome nos hemos puesto manos a la obra para aportar nuestro granito de arena y ayudar a solucionar estos “peros” del e-commerce para conseguir que comprar a través del móvil sea una acción 100% placentera.

Para ello, hemos creado lo que pensamos que puede ser la solución ideal para recibir tus pedidos en casa cuando no estás allí y hacer tus devoluciones sin que eso suponga un quebradero de cabeza. Hemos creado el buzón inteligente, que podrás colocar dónde tú quieras, en tu portal, en tu rellano o en tu puerta y que controlarás en todo momento a través de la app de Buzome para asegurarte de que tus pedidos son los que te esperan a ti.

¿Quieres devolver esa camiseta que no te gusta tanto como esperabas? Métela en tu Buzome, dale click a devolver y olvídate de lo demás.

Suena como una revolución en la forma de hacer tus compras y recibir tus pedidos, ¿verdad?

¿Te apuntas?

Cualquier duda, sugerencia, pregunta, comentario, queja o elogio (sobre todo elogios =) ) no dudéis en hacerla a través de cualquiera de los medios a vuestra disposición (whatsapp, facebook, instagram, correo electrónico) . No olvidéis que Buzome sois vosotros y así queremos que lo sintáis.

Un abrazo a tod@s y ¡nos leemos pronto!

WhatsApp chat